Ley de individuos y herencias
El bufete de abogados Jacoba y asociados, S.C.P., ofrece asistencia y asesoramiento sobre derecho de familia. Todos los problemas son examinados y manejados con la mayor profesionalidad. Separaciones, divorcios, manutención, asignación ara hijos menores o adultos que no son económicamente autosuficientes, revisión de la asignación de mantenimiento, etcétera: nuestra asistencia cubre cada área, cada nicho de este asunto.
Debido a la importancia que tienen las innovaciones recientes, debe tenerse en cuenta que, aunque nuestro sistema legal aún reconoce un papel preeminente para la familia «como sociedad natural fundada en el matrimonio» (art. 29 de la Constitución), el legislador y la jurisprudencia hoy reconocen el valor, para propósitos legales y específicos, también para las uniones de hecho y las uniones homosexuales.
De hecho, ya no existe un modelo familiar único: la legislación nacional (y no solo) se ha adaptado gradualmente a este marco social modificado. De ello se deduce que, en la actualidad, mientras continúa la ley de familia para regular la institución del matrimonio y las relaciones personales y de propiedad entre los cónyuges, coloca a los hijos en el centro de la protección legal, ya que mantienen una posición legal idéntica, sea cual sea el modelo familiar elegido por sus padres. Entre las muchas cuestiones, evidentemente hay una mención a la igualdad entre los niños nacidos dentro del matrimonio y los niños nacidos fuera de este.
El bufete de abogados Jacoba y asociados, S.C.P. de Santiago de Compostela, también ofrece asesoramiento y asistencia sobre cuestiones de herencia. Cualquier problema o duda que tenga una persona, en nuestro estudio puede encontrar una respuesta. Las sucesiones hereditarias, especialmente cuanto más numerosos son los llamados a heredar, pueden dar lugar a conflictos y dolores de cabeza: aceptación a beneficio del inventario, aceptación tácita de la herencia, herederos legítimos, etc.: son instituciones cuyo alcance a menudo es ignorado por personas que no participan en el trabajo. No obstante, el funcionamiento de ciertos mecanismos legales puede tener consecuencias desfavorables para uno o más de los llamados a heredar (piense en la aceptación tácita de una herencia en la que existen responsabilidades importantes). Por lo tanto, a veces puede ser útil, en caso de duda, buscar asesoramiento profesional de un experto legal. Lo mismo puede decirse, por dar otro ejemplo, en el caso de daños evidentes a la parte legítima de un heredero: puede suceder que el testador (el que redactó un testamento y falleció posteriormente) dispusiera donaciones, incluso antes, cuando él estaba vivo, de donde provienen lesiones de la cuota de uno o más legitimados. En este caso, estos últimos tienen a su disposición la posibilidad -si el derecho les asiste- de desafiar la voluntad del testador. En consecuencia, pueden solicitar que las donaciones y / o legados se reduzcan proporcionalmente para restablecer su porción lesionada.